“Tenemos que luchar contra una cultura del ocultamiento”, reflexionó Marina Carbajal, subsecretaria de Reforma Institucional y de Fortalecimiento de la Democracia, área que depende del Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, y que viene trabajando en la instrumentación de la Ley de Acceso a la Información (N° 27.275) que el presidente, Mauricio Macri, promulgó el 28 de septiembre (Día Internacional del Acceso a la Información). 
La norma nacional se aprobó después de 15 años y posibilita que cualquier ciudadano pida información, entre otras cosas, sobre el manejo de fondos públicos y ejerzan el control de los actos del gobierno. Es una herramienta de transparencia institucional a la que el gobierno de Cambiemos apuesta, sobre todo para mejorar la imagen internacional. “La transparencia es lo que genera confianza. Si la forma en la que se toman decisiones es pública, entonces, es menos arbitraria. En la medida en que reducimos la arbitrariedad nuestro país es más confiable. Eso es lo que piden los inversores. Y nosotros necesitamos ser creíbles”, manifestó la funcionaria de 43 años, que es licenciada en Relaciones Internacionales.
El pronóstico es que en un año los pedidos de informes ya se puedan realizar por vía electrónica. “El seguimiento también y una vez que se responda, esa respuesta va a estar online, lo que va a facilitar otras búsquedas y servirá para que no se repitan los pedidos”, agregó.
 - ¿Esperan evitar los futuros casos como los de Lázaro Báez?
- Va a reducir ese tipo de comportamiento, sin duda. Paralelamente estamos trabajando en una ley de transparencia de la obra pública. Vamos a publicar las licitaciones, y los pliegos se van a poder bajar de internet. Esto va a ser fundamental para evitar los potenciales Lázaro Báez.
 - ¿Qué tipo de información se puede pedir?
- Desde lo más básico, por ejemplo, el ránking de escuelas. Todos los registros del Estado están a disposición. En lo cotidiano uno no se pregunta cuánto costó un puente, pero quienes se presentaron en una licitación y no ganaron van a poder saber por qué no ganaron. También los vecinos a quienes les puede interesar saber qué es lo que está pasando con la obra. O si tenés un trámite demorado en el PAMI también podés preguntar, porque es información pública.
- ¿Cuánto cobra un funcionario?
- Eso es parte de transparencia activa con una serie de variables, pero es obligación que el funcionario lo haga público. 
En el interior
La norma nacional requiere que las provincias se adhieran y desde la Nación confían en que todas lo harán. “A nivel nacional estamos dando un año para que se implemente. Si existe voluntad política las provincias pueden hacerlo en ese plazo”, detalló. Para eso se precisará una ley que surja de cada Legislatura provincial que, como opción, puede plantear una adhesión en etapas.
- ¿Los jueces van a tener que hacer públicas sus declaraciones juradas?
- Sí. Entra dentro de transparencia activa, lo que hace a presupuesto, a la gente contratada.
 - ¿Y los legisladores, sus asesores y en qué condiciones?
- Sí, también. Es muy interesante todo lo que votaron (risas)
- ¿Saben lo que votaron?
- Yo creo que entienden que es una demanda social, que no se puede ir contra eso.
El origen
Esa Subsecretaría de nombre extenso fue inaugurada durante la presidencia de Néstor Kirchner con el objeto de avanzar en la implementación del decreto presidencial N° 1.172 de 2003, germen de la ley que dentro de un año entrará en vigencia. 
Pero luego, “el objetivo fue virando -explicó Carbajal- para convertirse en un espacio manejado por La Cámpora (al frente estuvo a cargo Andrés “El Cuervo” Larroque) que sirvió para la militancia y el adoctrinamiento”. Cuando asumió -recordó- encontraron el material que distribuían en las escuelas sobre historia argentina, el kirchnerismo y “Néstornauta”.
La funcionaria se propuso retomar el impulso original de esa oficina y, además de la Ley de Acceso a la Información, están trabajando en el registro de audiencias de Gestión de Intereses y en una futura “Ley de Lobby” (ver recuadros).
La ley 27.275 prevé algunos límites a la información. “La excepción es lo que entra dentro del sentido común: el secreto comercial, financiero, secreto por motivos de defensa y seguridad, pero se debe explicar por qué no se la da”, argumentó. 
- ¿Hay que justificar por qué se piden esos datos?
- No, y con sólo mencionar un dato de contacto es suficiente.
- ¿La respuesta es en 15 días?
- Sí, y si no responden deben pedirte una prórroga. Si no, se puede hacer una denuncia en la oficina Anticorrupción.
============02 TEX (10739967)============
“Si la forma en la que se toman decisiones es pública, entonces es menos arbitraria”
============04 BAJ (10739966)============
La subsecretaria de Reforma Institucional expresó que el Gobierno nacional confía en que las provincias adhieran a la ley de Acceso
============09 CRED (10739963)============
la gaceta / foto de hector peralta
============23 TIT Punteado (10739961)============
Más datos
n En la web de Ministerio del Interior hay una solapa sobre la Ley de Acceso a la Información, www.mininterior.gov.ar. 
n También se puede descargar el formulario para presentar en organismos públicos nacionales. Por cualquier duda está el mail informacionpublica@mininterior.gob.ar. 
============05 SUM (10739962)============
La funcionaria afirmó que hay que “luchar contra la cultura del ocultamiento”.  ¿Qué datos se pueden pedir? Restricciones
============08 LEY (10739964)============
APERTURA. Marina Carbajal dijo que además de la Ley de Acceso están trabajando en transparentar las obras públicas y quieren una Ley de Lobby. 
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10739960)============
el decreto “secreto”
Carbajal opinó sobre el decreto por el que Manzur designó a Alperovich como asesor
Según la funcionaria nacional fue innecesario que el gobernador, Juan Manzur, no haya publicado en el Boletín Oficial el decreto en el que designaba a José Jorge Alperovich como asesor. “Me parece que fue una decisión innecesaria y un error político no hacerlo. Hoy en día las cosas se saben. La sociedad está pidiendo esto y todo el arco político nacional lo entiende”, precisó. Resaltó que con esta Ley de Acceso a la Información Pública este tipo de situaciones no pueden suceder.
“¿Cuál era el sentido finalmente? Ellos estaban en el derecho de contratar a quien quisieran. ¿Por qué no tendría que ser público? Esto tiene que ver con una cultura. Hagámonos cargo de lo que hacemos”, agregó.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10739959)============
ley de lobby
existe un proyecto para que los funcionarios dejen registro de sus reuniones privadas
En la agenda está avanzar hacia una ley de Lobby. “El planteo es que los funcionarios hasta nivel de director simple tienen la obligación de asentar en un registro aquellas reuniones que tienen por Gestión de Intereses, o sea, cuando van a pedir por algo en particular”, explicó Marina Carbajal. Inclusive si se da fuera del ámbito de una oficina de Gobierno. El objetivo es que se eviten zonas oscuras o la sospecha de que ciertas decisiones se dan por presión de un grupo o lo que se denomina lobby. En el plano nacional, el proyecto de ley prevé que el presidente, vicepresidente, ministros y secretarios dejen asentadas sus reuniones (no el contenido). Hoy sólo está en vigencia el decreto 1172/03. El siguiente paso sería la ley nacional. 
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10739958)============
reforma política
“Cuando vean que el voto electrónico es más transparente y tranquilo lo van a exigir”
La transparencia, según Carbajal, involucra necesariamente la reforma electoral. En Tucumán, los acoples han sido objeto de críticas en todos los ámbitos. “Con 100 boletas uno no sabe qué es lo que está eligiendo (sobre el acople). Los argentinos están cansados de votar de esa forma, perder tiempo en las colas, entrar a un cuarto oscuro y no encontrar a su candidato”, reflexionó la funcionaria. Reiteró la esperanza del Gobierno nacional de que las provincias avancen hacia una reforma en serio. “Cuando vean cómo el voto con boleta electrónica es más tranquilo y transparente, lo van a exigir en todos los niveles de gobierno”, dijo. Afirmó que la sociedad demanda una forma más transparente, en la que sepa que su voto “va a estar computado y va a valer”. 

“Tenemos que luchar contra una cultura del ocultamiento”, reflexionó Marina Carbajal, subsecretaria de Reforma Institucional y de Fortalecimiento de la Democracia, área que depende del Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, y que viene trabajando en la instrumentación de la Ley de Acceso a la Información (N° 27.275) que el presidente, Mauricio Macri, promulgó el 28 de septiembre (Día Internacional del Acceso a la Información). 

La norma nacional se aprobó después de 15 años y posibilita que cualquier ciudadano pida información, entre otras cosas, sobre el manejo de fondos públicos y ejerzan el control de los actos del gobierno. Es una herramienta de transparencia institucional a la que el gobierno de Cambiemos apuesta, sobre todo para mejorar la imagen internacional. “La transparencia es lo que genera confianza. Si la forma en la que se toman decisiones es pública, entonces, es menos arbitraria. En la medida en que reducimos la arbitrariedad nuestro país es más confiable. Eso es lo que piden los inversores. Y nosotros necesitamos ser creíbles”, manifestó la funcionaria de 43 años, que es licenciada en Relaciones Internacionales.
El pronóstico es que en un año los pedidos de informes ya se puedan realizar por vía electrónica. “El seguimiento también y una vez que se responda, esa respuesta va a estar online, lo que va a facilitar otras búsquedas y servirá para que no se repitan los pedidos”, agregó.

- ¿Esperan evitar los futuros casos como los de Lázaro Báez?

- Va a reducir ese tipo de comportamiento, sin duda. Paralelamente estamos trabajando en una ley de transparencia de la obra pública. Vamos a publicar las licitaciones, y los pliegos se van a poder bajar de internet. Esto va a ser fundamental para evitar los potenciales Lázaro Báez.

- ¿Qué tipo de información se puede pedir?

- Desde lo más básico, por ejemplo, el ránking de escuelas. Todos los registros del Estado están a disposición. En lo cotidiano uno no se pregunta cuánto costó un puente, pero quienes se presentaron en una licitación y no ganaron van a poder saber por qué no ganaron. También los vecinos a quienes les puede interesar saber qué es lo que está pasando con la obra. O si tenés un trámite demorado en el PAMI también podés preguntar, porque es información pública.

- ¿Cuánto cobra un funcionario?

- Eso es parte de transparencia activa con una serie de variables, pero es obligación que el funcionario lo haga público. 

En el interior

La norma nacional requiere que las provincias se adhieran y desde la Nación confían en que todas lo harán. “A nivel nacional estamos dando un año para que se implemente. Si existe voluntad política las provincias pueden hacerlo en ese plazo”, detalló. Para eso se precisará una ley que surja de cada Legislatura provincial que, como opción, puede plantear una adhesión en etapas.

- ¿Los jueces van a tener que hacer públicas sus declaraciones juradas?

- Sí. Entra dentro de transparencia activa, lo que hace a presupuesto, a la gente contratada.

- ¿Y los legisladores, sus asesores y en qué condiciones?

- Sí, también. Es muy interesante todo lo que votaron (risas)

- ¿Saben lo que votaron?

- Yo creo que entienden que es una demanda social, que no se puede ir contra eso.

El origen

Esa Subsecretaría de nombre extenso fue inaugurada durante la presidencia de Néstor Kirchner con el objeto de avanzar en la implementación del decreto presidencial N° 1.172 de 2003, germen de la ley que dentro de un año entrará en vigencia. 
Pero luego, “el objetivo fue virando -explicó Carbajal- para convertirse en un espacio manejado por La Cámpora (al frente estuvo a cargo Andrés “El Cuervo” Larroque) que sirvió para la militancia y el adoctrinamiento”. Cuando asumió -recordó- encontraron el material que distribuían en las escuelas sobre historia argentina, el kirchnerismo y “Néstornauta”.
La funcionaria se propuso retomar el impulso original de esa oficina y, además de la Ley de Acceso a la Información, están trabajando en el registro de audiencias de Gestión de Intereses y en una futura “Ley de Lobby” (ver recuadros).
La ley 27.275 prevé algunos límites a la información. “La excepción es lo que entra dentro del sentido común: el secreto comercial, financiero, secreto por motivos de defensa y seguridad, pero se debe explicar por qué no se la da”, argumentó. 

- ¿Hay que justificar por qué se piden esos datos?

- No, y con sólo mencionar un dato de contacto es suficiente.

- ¿La respuesta es en 15 días?

- Sí, y si no responden deben pedirte una prórroga. Si no, se puede hacer una denuncia en la oficina Anticorrupción.

Más datos

En la web de Ministerio del Interior hay una solapa sobre la Ley de Acceso a la Información, www.mininterior.gov.ar. 

También se puede descargar el formulario para presentar en organismos públicos nacionales. Por cualquier duda está el mail informacionpublica@mininterior.gob.ar. 

El decreto “secreto”

Carbajal opinó sobre el decreto por el que Manzur designó a Alperovich como asesor

Según la funcionaria nacional fue innecesario que el gobernador, Juan Manzur, no haya publicado en el Boletín Oficial el decreto en el que designaba a José Jorge Alperovich como asesor. “Me parece que fue una decisión innecesaria y un error político no hacerlo. Hoy en día las cosas se saben. La sociedad está pidiendo esto y todo el arco político nacional lo entiende”, precisó. Resaltó que con esta Ley de Acceso a la Información Pública este tipo de situaciones no pueden suceder.
“¿Cuál era el sentido finalmente? Ellos estaban en el derecho de contratar a quien quisieran. ¿Por qué no tendría que ser público? Esto tiene que ver con una cultura. Hagámonos cargo de lo que hacemos”, agregó.

Ley de lobby

Existe un proyecto para que los funcionarios dejen registro de sus reuniones privadas

En la agenda está avanzar hacia una ley de Lobby. “El planteo es que los funcionarios hasta nivel de director simple tienen la obligación de asentar en un registro aquellas reuniones que tienen por Gestión de Intereses, o sea, cuando van a pedir por algo en particular”, explicó Marina Carbajal. Inclusive si se da fuera del ámbito de una oficina de Gobierno. El objetivo es que se eviten zonas oscuras o la sospecha de que ciertas decisiones se dan por presión de un grupo o lo que se denomina lobby. En el plano nacional, el proyecto de ley prevé que el presidente, vicepresidente, ministros y secretarios dejen asentadas sus reuniones (no el contenido). Hoy sólo está en vigencia el decreto 1172/03. El siguiente paso sería la ley nacional. 

Reforma política

“Cuando vean que el voto electrónico es más transparente y tranquilo lo van a exigir”

La transparencia, según Carbajal, involucra necesariamente la reforma electoral. En Tucumán, los acoples han sido objeto de críticas en todos los ámbitos. “Con 100 boletas uno no sabe qué es lo que está eligiendo (sobre el acople). Los argentinos están cansados de votar de esa forma, perder tiempo en las colas, entrar a un cuarto oscuro y no encontrar a su candidato”, reflexionó la funcionaria. Reiteró la esperanza del Gobierno nacional de que las provincias avancen hacia una reforma en serio. “Cuando vean cómo el voto con boleta electrónica es más tranquilo y transparente, lo van a exigir en todos los niveles de gobierno”, dijo. Afirmó que la sociedad demanda una forma más transparente, en la que sepa que su voto “va a estar computado y va a valer”.